domingo, 17 de noviembre de 2013

Pan sin gluten casero y biológico

Hola a tod@s:
A raíz de esta aventura bloguera recordé, que en el barrio donde crecí, la vecina del cuarto tenía una hija pequeña de semblante desganado y un estado general que irradiaba malestar y dolor físico permanente. Recordé también que el desayuno y el "bocata" del recreo eran toda una odisea para la madre (entonces no entendía el motivo...). Efectivamente es lo que estáis pensando...la niña era celiaca. Considerando el contexto de tantos años atrás...sin robots de cocina, ni panificadoras y sobre todo sin la multitud de productos aptos que tenemos hoy en día, me hago cargo de las dificultades por las que tuvo que pasar esa familia.

Agradeciendo la oferta y disponibilidad de productos con los que contamos hoy, el valor nutritivo de algunos deja mucho que desear, por su contenido excesivo de azúcares, grasas vegetales, estabilizantes, emulgentes etc..lo que en mi argot personal suelo denominar "basura alimentaria". Así que intentamos comprar aquellos productos más saludables y sobre todo hacer en casa todo lo que podamos de un modo casero con ingredientes de alta calidad. Os traigo una muestra de ello. Es el pan favorito de mi celiaco y del que no  lo es, siempre dispuesto a colaborar en la preparación para obtener como recompensa un bollito caliente de la primera hornada :). La base de la receta es de la Asociación de celiacos de Madrid "bio-adaptada"y es para thermomix.

RECETA DE PAN SIN GLUTEN CASERO Y BIOLOGICO:





 Ingredientes:
  • 430gr de agua destilada o filtrada (yo destilada).
  • 50gr de aceite de oliva virgen extra biológica (yo Biocano de Luque).
  • 65 gr de leche en polvo ecológica
  • 1/2 cucharada de sal rosa del Himalaya
  • Un chorrito de sirope de agave o pizca de azúcar moreno biológica
  • 1 dado de levadura fresca (yo Levital)
  • 250 gr de harina de arroz ecológica (yo Bauckhof de Foody).
  • 250 gr de harina de maíz ecológica (yo Bauckhof de Foody).

Elaboración:
  • Introducir en el vaso de la thermomix el agua, el aceite, la leche en polvo, la sal y el azúcar. 3 minutos a 37º y V2.
  • Añadir la levadura y mezclar 5 segundos V5.
  • Añadir la harina (que habremos mezclado y tamizado previamente en un bol) mezclar 6 segundos V6. Después programar 2 minutos V espiga.
  • Sacar del vaso y poner en un bol para que doble el volúmen.
  • Hacer los bollitos con la forma deseada y colocar en una bandeja de horno sobre papel vegetal a 200º durante 20 minutos con calor arriba y abajo.

Os subo alguna foto. Espero que os dé el resultado esperado.
Gracias.
Seguir @GloGlublog



4 comentarios:

  1. Ya te tengo en mi lista :)) Otro sitio del que aprender :))
    Oye, la harina de pones de maíz, es harina o almidón (tipo maizena)??
    Bsos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, muchas gracias!.
    La cantidad total de harina son 500gr yo mezclo la de arroz y maíz en la misma proporción. Ambas las compro en Foody y son de la marca Bauckhof te dejo el enlace directo para que la veas:
    http://www.foody.es/index.php/tienda/harinas-y-levadura/harinas/harina-de-maiz-ecologica-detail.html
    Un beso. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Glo. He visto hoy que me sigues en blog de "Tocando otros Palillos" Ni idea de como llegaste ya que tengo otro blog que es de cocina:-) Pero te agradezco que me sigas en ese. Es el que dedico a mis nietos y versa sobre sus cosas, y mis valores. Un poco mi día a día. Gracias.
    Este tema se que es delicado, aunque no tengo a nadie cercano celíaco. No obstante aprendo y si se tercia recomendaré encantada tu blog.
    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Katy. Me pareció muy interesante tu blog y que los abuelos se interesen y escriban sobre los nietos es fantastico. El mío no pretende ser solo un blog de recetas, en realidad mi unico objetivo es difundir al maximo lo que supone convivir con esta enfermedad cronica, concienciar y facilitar un poquito el día a día. Habra mucho de alimentación porque la vida del celiaco gira entorno a la comida: en casa, fuera de casa, de viaje, etc. Te recomiendo mi post sobre el etiquetado que va orientado a las personas no celiacas :)
    Nos seguimos leyendo. Un abrazo.
    Gloria

    ResponderEliminar