domingo, 19 de enero de 2014

Bollo María Sin gluten ó 4, 3, 2, 1

Hola a tod@s:
En nuestra familia nos han enseñado desde pequeños, el valor de lo que se come y como se cocina. La importancia que tiene la materia prima que utilices y la selección de los ingredientes más naturales. Lo que se conoce como la dieta mediterránea tradicional cocinando como lo hacían nuestras abuelas. Hay un dicho por ahí que dice: "no comas nada que no reconociera tu abuela..."

La presencia de un celiaco en casa hace todavía más necesario que se seleccionen muy bien los ingredientes y estés dispuesto a innovar nuevos platos nutritivos y apetecibles. Hacer partícipes a los más pequeños en la cocina es la base para fomentar el aprendizaje que necesitarán en la fase juvenil-adulta. Y creo que nos han venido muy bien los concursos de cocina que han inundado las cadenas de televisión los meses pasados (y los que vendrán) y sobre todo la destreza y creatividad que hemos visto con el famoso "MasterChef junior", mis peques "avezados cocinillas" desde tiempo atrás, muestran un entusiasmo por elaborar nuevos platos que no se habían atrevido a hacer.

El primer contacto de mis nenes con el horno ha sido esta semana, hemos adaptado una receta clásica de su abuela María y la han elaborado de principio a fin. El objetivo del post no es tanto la receta (de la que hay múltiples variantes en Internet y es muy sencilla) como que los peques se animen y valoren el trabajo que cuesta por ejemplo batir la harina sin gluten,  y un truquito para que no se olviden de los ingredientes del Bollo María, también re-bautizado como: Bollo 4,3,2,1 ya que la medida que usaremos será la del yogurt de limón

 Encendemos el horno previamente a 170º C arriba y abajo. Mi madre va bajando los grados según va subiendo el bollo (al principio lo hace muy rápido) pero nosotros no lo tocamos, lo que sí ocurre es que se tuesta demasiado por arriba, así que lo tapamos con un poco de papel de aluminio por encima en la última parte.
    

Ingredientes:

  • 4 huevos medianos o grandes
  • 3 medidas muy rasas de harina (yo Proceli)      
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 yogurt de limón (yo Danone)
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura de repostería (yo Hacendado) 
  • Ralladura de limón y mantequilla para el molde


Elaboración:

  • Batir los huevos y el azúcar hasta que quede muy cremoso (yo le digo a mis hijos que cuantas más burbujitas haya más esponjoso sale después).
  • Añadir el yogurt y batir
  • Añadir el aceite y batir nuevamente.
  • Añadir la ralladura de limón y batir.
  • Tamizar la harina con el sobre de levadura
  • Añadir la harina con la levadura poco a poco y batir muy bien (aquí les cuesta bastante...)
  • Engrasamos el molde con la mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina, quitamos el sobrante.

El tiempo de horno dependerá de cada caso, a mí me tardó unos 35 minutos.


Probad ésta u otras recetas con vuestros hijos, sobrinos etc...es muy gratificante ver como se lo toman tan en serio...al fin y al cabo es una obra creada por ellos.
Saludos sin gluten :)

                                                                                                        

Seguir a @GloGlublog










2 comentarios:

  1. q buena pinta!! acabo de descubrir tu blog y ya tienes una seguidora mas!! un consejillo y verás q bueno! yo el aceite lo frio con unos granos de anis y una rama de canela despues se cuela lo dejas enfriar y lo echas .. es el sabor de las abuelas el de toda la vida!! besitos sin gluten!!
    miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Que buena recomendación !! Me lo apunto y tambien tu blog. Saludos sin gluten :)

      Eliminar