martes, 7 de enero de 2014

Celebraciones navideñas Sin Gluten y Propósito 2014: divulgar la celiaquía construyendo

Hola a tod@s y Feliz Año Nuevo !!

Para este 2014 uno de mis propósitos sigue siendo dar a conocer la celiaquía y seguir luchando con las herramientas a mi alcance para que los celiacos puedan llevar una vida adecuada fuera de casa.

Me propongo este reto siempre desde una perspectiva constructiva, pues soy de la opinión que se consiguen más cosas si las aproximaciones son positivas y buscan el equilibrio entre lo posible y lo alcanzable. O como dice mi tía Ana: "se atrapan más moscas con un plato de miel que con uno de vinagre" :)

Estoy convencida de que los celiacos tendrán más opciones fuera de casa si muchísima gente conoce qué es la celiaquía y que implicaciones tiene la exigencia de una dieta sin gluten. Y esto solo se consigue (a mi criterio) si "enseñamos al que no sabe"...habrá muchos que no quieran escucharnos, otros que entiendan que es un trastorno modificar hábitos, otros que crean que es necesario un máster en nutrición o conocimientos muy amplios de cocina para ofrecernos una alimentación sin riesgos, pero estoy convencida de que la mayoría querrá ayudarnos con nuestra intolerancia.

Para ello una buena opción es estar presente en las redes sociales de mayor espectro. Está muy bien que compartamos en el "micro-mundo sin gluten" nuestras experiencias, recetas y chateemos las mil y una anécdotas que nos han pasado en un hotel, en un restaurante, en un avión, en una celebración etc...Eso nos sirve como terapia impagable, nos ayuda a sobrellevar lo incomprensible y sirve a los que se inician en el camino de una dieta libre de gluten, pero no es suficiente. Hay que abrir ventanas al mundo para que los no celiacos sepan de nuestras dificultades y nos ayuden (ellos son mas numerosos y a veces tienen la llave para borrarle la sonrisa a un niño...). Mostrar vuestra cara más amable (aunque ardáis por dentro) cuando se produzca una situación indeseable y tratar de "enseñar" al que actúa erróneamente o por desconocimiento. Y allá donde nos traten bien gritarlo a los cuatro vientos mostrando gratitud.

Dicho esto quería agradecer a los familiares anfitriones que nos han recibido en sus casas estas navidades por la consideración infinita hacia mi hijo en la confección de los menús. Todos los platos sin gluten aptos y exquisitos. Afortunadamente no todo es pechuga y lechuga !!, Solo hacen falta ganas de aprender a cuidar a los celiacos que se sientan a tu mesa y hacer las cosas con amor.

Y este 2014 toca comunión de mi chiquitín que, como no podía ser de otro modo, me ha pedido que todos los platos del evento sean sin gluten. Un olé por Jorge y ya estamos manos a la obra!!!.

Saludos sin gluten :)

Seguir a @GloGlublog



No hay comentarios:

Publicar un comentario