domingo, 6 de julio de 2014

Comunion sin gluten en el Jardin El Botero

Hola a todos:
Hace ya más de un mes y medio del evento en cuestión pero comparto con vosotros la celebración más importante para nuestra familia este 2014. La comunión de mi hijo. Despues de asistir a otros acontecimientos similares, Jorge tenía claro que su comunión sería integramente sin gluten, quería demostrar que se puede disfrutar de manjares aptos para celiacos. Como siempre todo es cuestión de interés y de dedicarle mucho amor.

Me sigue llamando la atención que en este tipo de eventos con tantos niños compartiendo la misma mesa, no se homogeneizan los menús, lo mismo para todos, ya que las consecuencias de hacer sentir diferente a un celiaco (u otros intolerantes/alérgicos) puede generar altos sentimientos de frustración.

Yo aplico la máxima de la integración, si hay un intolerante al huevo no se me ocurre poner filetes empanados y un solo filete a la plancha, o si hay un intolerante a la lactosa busco la manera de unificar el menú para que todos disfruten sin diferencias. Se trata de  ocasiones tan especiales e irrepetibles que la experiencia vivida por un niño le puede marcar para siempre. Mi hijo Jorge recuerda cada uno de los eventos en los que no se le ha tenido en cuenta...¿os imagináis que tu postre sea una manzana sin pelar sobre un plato blanco mientras todos los demás disfrutan de tarta, chocolate, helados etc...? ¡¡¡Es tan fácil hacerlo fácil !!! Interés y cariño.

En el caso concreto de mi hijo, que come de todo y le encanta probar cosas nuevas, dedicamos tiempo y mucho cariño a elaborar un menú rico, único y que resultó muy llamativo. Lo conseguimos con la ayuda de nuestros amigos de El Jardín El Botero. La finca es espectacular, destaca: la calidad de la materia prima, los detalles de presentación, el personal extraordinariamente atento y personalizado. El jefe de cocina, Albano y Miguel Ángel al frente del equipo convirtieron aquel día en inolvidable.

Os dejo el menú que diseñaron para Jorge y algunas fotos (las que veis en su web son tal cual las recibes en el plato) y la relación calidad-precio es perfecta. 

MENU SIN GLUTEN FINCA EL BOTERO

Para el coctail sustituyeron los canapes "gluteneros" por cestitas, vasitos o cucharitas como por ejemplo:

  • Vasito de bacalao con pisto manchego
  • Pez espada con mermelada de tomate
  • Vasito de gazpacho
  • Cestita de queso de cabra caramelizado con piñones
  • Salmón marinado con mahonesa de espinacas
  • Jamón y lomo ibérico con pan sin gluten
  • Chorizo casero a la sidra
  • Cucharita de foie caliente
  • Sushi y maki
Así hasta 14 aperitivos por persona...

Para el primer plato nos gustó la ensalada salvaje de jamón de pato y foie y para los segundos muy recomendables las carnes.  Nosotros elegimos medallones de solomillo de ternera a la brasa con patatas y cebolla al horno y pimientos del piquillo, para los niños y tierno entrecot de lomo alto argentino para los adultos. Hubo dos personas que optaron por el pescado también extraordinario, en este caso Miguel Ángel nos sugirió la lubina con boletus y vieiras Para el postre la tarta era artesana apta para celiacos igual que el helado, simplemente sustituyeron la tulipa de galleta por una cestita, ya que a mi hijo no la quería. (El pan que veis en las fotos es sin gluten :))

Como recuerdo de comunión encargué a Ann´s Kitchen un macetero de galletas sin gluten decoradas para la ocasión, (no tiene pagina web si alguien está interesado os paso el contacto).

Os animo a que rompáis moldes y demostréis que se puede disfrutar de un evento sin gluten por todo lo alto, y con vuestro ejemplo concienciéis a los que solo ven barreras cuando ponen un celiaco a su mesa.

Saludos sin gluten :)
Seguir @GloGlublog







No hay comentarios:

Publicar un comentario